Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides)

Descripción

Este pulpo de aspecto diferente también es conocido como pulpo bimac. Tiene manchas azules alrededor de los ojos que pueden variar dependiendo de la sombra. La parte correspondiente al manto puede medir alrededor de 7 pulgadas y los brazos, considerablemente más largos, pueden alcanzar unos 25 centímetros.

El color del cuerpo en general puede variar, todo depende del entorno donde habiten.  Comúnmente tienen una coloración grisácea con manchas amarillas.

Distribución

Con un nombre como este, no hay lugar para las dudas acerca del lugar donde se encuentran. Les agradan las aguas cálidas, con temperaturas de 65 a 72 grados Fahrenheit. Estos pulpos no solo habitan en aguas californianas, también se han visto en aguas de México, África, y zonas de Japón.

Octopus bimaculoidesSuelen vivir a unos 65 metros por debajo de la superficie del agua. Generalmente los pulpos viven mucho más profundo, por lo que esta especie ofrece la oportunidad de verlos con frecuencia, al contrario de otras especies. Les gusta esconderse en rocas y grietas de aguas poco profundas.

Comportamiento

Cuando se habla de pulpos, se cree que esta es una de las especies más amistosas. Para una persona que desee tener un pulpo como mascota, este podría ser el indicado. Siempre hay que tener en cuenta que no son las criaturas más adecuadas como animal de compañía, todos los pulpos son muy inteligentes y son reconocidos por su gran habilidad como escapistas.

Los pulpos de dos manchas de California no parecen esconderse tanto como otras especies de pulpo en el medio silvestre. Parecen tener más confianza en su capacidad para mezclarse con el entorno. Son tolerantes con otros tipos de pulpo a su alrededor, siempre y cuando no estén compitiendo directamente por la comida.

Dieta / Alimentación

Normalmente tienen muchas oportunidades para la alimentación en el ambiente que habitan, gracias al flujo constante de moluscos y crustáceos. Son capaces de eliminar fácilmente las conchas de la mayoría de sus presas. Cuando no resulta tan fácil, emplean una toxina muy potente que tienen en su saliva para destruir la barrera. Estos pulpos también se alimentan de peces pequeños cuando tienen la oportunidad.

Reproducción

El apareamiento tiene lugar a una edad temprana para este pulpo, ya que tienen una vida de no más de dos años. Los machos evitan a las hembras hasta que están listos para el apareamiento, y luego las persiguen agresivamente. Es común que se apareen con tantas hembras como puedan. Después de ese período de reproducción, las funciones del cuerpo simplemente comienzan a menguar hasta que mueren. Como resultado, los machos no vivirán más de unas pocas semanas después del apareamiento.

Las hembras tienen el mismo destino, pero primero tienen que fertilizar sus huevos con el esperma que el macho ha depositado en su cavidad corporal. Ellas fertilizan miles de huevos, uno por uno. Luego los colocan debajo de sus brazos en un esfuerzo para protegerlos hasta que están listos para eclosionar. Exhaustas y sin comida durante meses, la hembras mueren a medida que sus hijos nacen.

Interacción humana

Muchas personas han informado acerca de su interacción con esta especie de pulpo en particular debido a que vive en aguas poco profundas. Lo normal es que el pulpo nade a toda prisa para alejarse. A veces, también puede liberar su tinta para escapar sin ser perseguido. Estos pulpos no son peligrosos para los seres humanos por lo que no hay de qué preocuparse si te encuentras en el agua con ellos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!