Alimentación del pulpo

En los extremos de sus brazos el pulpo cuenta con ventosas, estructuras que contienen censores para degustar su comida. Estos animales son muy particulares en cuanto al sabor que desean en sus comidas. Dejarán pasar un alimento que está fácilmente disponible si no les interesa su sabor, incluso si necesitan comer desesperadamente para sobrevivir.

Los pulpos tienen un pico muy fuerte y poderoso en sus bocas, que utilizan para conseguir las presas y desmembrarlas. Se tragan los trozos de comida enteros y lo que consumen principalmente son moluscos y crustáceos, aunque también comen varios tipos de pescados y caracoles. A veces se alimentan de especies más pequeñas de pulpo que encuentran alrededor especialmente cuando no pueden encontrar otras fuentes de alimentos suficientes para sobrevivir.

Muchos de los alimentos que consumen los pulpos tienen conchas. Sorprendentemente cuando no son capaces de sacar la comida de su coraza, ellos liberan un tipo de toxina que disolverá rápidamente los tejidos que conectan a la presa con su concha. Este comportamiento puede parecer sencillo, pero los investigadores han observado lo complejo que puede ser llevarlo a cabo en la naturaleza. Los pulpos saben cuándo deben liberar la toxina y en qué cantidad. Con algunas presas hacen dos agujeros e introducen la toxina en cada uno de ellos, con otras solo hacen un agujero. Se cree que tienen alguna conexión instintiva que les permite diferenciar lo que tienen que hacer en cada caso para obtener la comida.

pulpo (8)Los pulpos casi siempre se alimentan durante la noche, son capaces de ver bien en la oscuridad, de hecho las aguas turbias les dan la ventaja sobre sus presas. Pueden cazar por el día, aunque esto sucede cuando están muy hambrientos o se les presenta una buena oportunidad. Son depredadores increíbles, pueden mezclarse tan bien con el entorno que son capaces de acercarse a la presa sin ser reconocidos.

Las ventosas en sus brazos también ayudan en la captura de las presas porque tienen un residuo pegajoso que hace prácticamente imposible escaparse. Los alimentos que consumen pasan por el esófago y van directamente hacia el área del cerebro. Luego son llevados de vuelta al sistema digestivo.

La mayoría de los seres vivos tienden a comer más antes de poner sus huevos o dar a luz. Para el pulpo hembra no sucede asía, ellas no comen durante aproximadamente un mes antes de que nazcan las crías. Pasan todo el tiempo tratando de defender sus huevos de los depredadores, mantenerlos limpios y con la temperatura adecuada. En el momento en que nacen sus hijos, la madre estará muy cerca de la muerte. No podrá criarlos ni enseñarlos a cazar.

Los jóvenes descendientes nadan hasta la superficie del agua para alimentarse de plancton. A medida que se hacen más grandes y maduran, se mueven hacia el fondo del océano donde van a consumir los otros tipos de alimentos mencionados anteriormente.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!